Crónicas de Jerusalén

cronicas_a-300x336

GUY DELISLE, Crónicas de Jerusalén

Leí aquellos tres cómics de Guy Delisle (Pyongyang, Shenzhen y Crónicas birmanas) hace lo que parece ya una vida entera y, si bien el de Corea y el de China me gustaron mucho, el que versa sobre Birmania me dejó más bien frío, con la sensación de que el dibujante trataba de colar un cúmulo de chistecillos sin demasiado interés. Crónicas de Jerusalén, sin embargo, ha borrado aquella mala impresión, y constituye una historia como mínimo interesante y, por supuesto, muy disfrutable.

En ella Guy Delisle viaja a Jerusalén junto con sus dos hijos (ahora son dos) y su esposa, puesto que esta tiene trabajar en la franja de Gaza para Médicos Sin Fronteras. Nuevamente, al igual que en los tres tomos anteriores, hace una descripción a base de secuencias breves de las cosas que allí se va encontrando. Al igual que sucedía en los anteriores volúmenes, Delisle no pretende hacer un retrato complejo ni por supuesto completo de la situación del país, sino que se limita a contar con grandes dosis de humor (incluso en muchas escenas que de seguro ninguna gracia le harían en el momento de vivirlas) aquellas anécdotas interesantes que le iban sucediendo en un día a día que no tiene ningún afán de investigación social ni nada por el estilo, y que por eso mismo resulta tan interesante.

Lo más llamativo es la manera en que la imparcialidad se va perdiendo mientras avanza la historia (aunque tampoco tengamos una historia propiamente dicha), pero sin perder nunca la compostura ni la visión cómica de cuanto sucede. Eso sí, hay ocasiones en las que la comedia debe quedar aparcada, porque sería imposible aceptarla, pero jamás, ni por un leve instante, se permite caer en la ira, ni llevar a cabo un discurso a favor de unos o de otros.

¿Tienen un par de horas libres el fin de semana? Pues aparquen los dramones insoportables que suelen emitir en televisión después de comer y abran esta novela gráfica. Les aseguro que, como mínimo, se divertirán, y, quizá como consecuencia, dediquen la semana a buscar otra del mismo autor para el fin de semana siguiente.

Anuncios

Un comentario en “Crónicas de Jerusalén

  1. Pingback: Fresa y chocolate 2 – El Salón Áureo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s