La marea de San Pedro

La_Marea_de_San_Pedro

TOMEU PINYA, La marea de San Pedro

En un pueblo de pescadores aislado por las montañas, la hija del patrón se enamora de un joven pescador. Cuando el padre se entera, manda salir al joven durante la noche de la marea de San Pedro, una noche con un temporal tan violento que nunca nadie regresa de él. Como es de suponer, el joven no regresa, y la hija se suicida adentrándose en el mar.

Tal historia podría resolverse en unas veinte o treinta páginas, pero el dibujante parece haberse empeñado en que le diera para una novela gráfica completa, alcanzando las 92 páginas, y ahí radica su error. La historia se agranda con dibujos sin texto pero que tampoco apoyan argumental ni psicológicamente una historia en la que el lector nunca llega a entrar del todo. Asistimos a un romance de leyenda como meros espectadores, sin sufrir por ella ni temer por él. Al alargar la historia, lo lógico hubiera sido centrarse en la relación amorosa de los protagonistas, pero esta se solventa con un par de encuentros rápidos en los que apenas cruzan unas palabras, y el amor platónico y cortés ya nos queda demasiado lejos.

El dibujo en blanco y negro parece querer recordar al de los cómics japoneses y resulta bastante más atractivo que la historia, aunque repito que le falta la fuerza necesaria para convertirse en un componente productivo del relato que sirva para involucrar emocionalmente al lector.

Sin embargo, lo anteriormente dicho son mis propias impresiones, quizá erróneas, pues veo que este cómic fue nominado a Mejor Obra y Mejor Guión en el Expocómic 2010. A pesar de ello sigo creyendo que su espacio era el de una pieza breve y no el de una historia larga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s