Luis va a esquiar

louis_couv_big

GUY DELISLE, Luis va a esquiar

Hoy les recomiendo un cómic que no tiene edición española. Yo lo he leído en una edición alemana, y les aseguro que no sé ni una palabra de alemán. Puede parecerles esto extraño, pero leer quizá sea también demasiado decir, pues ni una sola palabra salpica las viñetas.

En una secuencia de viñetas mudas, con bastante fantasía y mucho humor, Delisle nos cuenta las aventuras de su hijo pequeño durante un día en las pistas de esquí. No hay nada que leer, pero a cambio tenemos una gran cantidad de viñetas cuadradas, bastante pequeñas pero perfectamente visibles, que cuentan al detalle todo lo que sucede. El autor va a esquiar con un amigo y los hijos de ambos, con edades demasiado distanciadas, se van por su cuenta. No tardarán los dos niños en distanciarse y comenzará a verse envuelto el pequeño en una serie de situaciones sin duda aumentadas por su imaginación. La estructura es como un capítulo de aquellos de dibujos animados que, al menos yo, veía en mi niñez: padre pierde de vista a niño y al niño comienza a pasarle de todo, en una secuencia muda repleta de sonidos onomatopéyicos. Podría servirnos también para hacernos una idea un capítulo de Tom y Jerry.

A lo que le he estado dando vueltas durante toda la “lectura” es si la historia se la inventó Delisle o si se trata de una adaptación de lo que pudo contarle su hijo que había hecho mientras estaba en la nieve. Personalmente, y aunque pueda no ser cierto, yo me decanto por la segunda idea, no por probable, sino porque resulta mucho más estimulante imaginar al niño contándole al padre todo lo que había hecho durante ese día, entre situaciones absurdamente exageradas por su imaginación. Lo que nos da una idea de cuán poco sabemos de lo que hacen los niños cuando ningún ojo adulto los vigila. De lo que sí estoy seguro es de que, cuando esto sucede, sin duda viven en un mundo mucho más emocionante que el mío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s