Deadpool Killustrated

th

CULLEN BUNN, Deadpool Killustrated

¿He comentado alguna vez algo sobre mi afán completista? Seguro que sí: soy incapaz de comenzar una saga sin sentir un tremendo deseo de terminarla (Harry Potter es la excepción, no creo que pase jamás del primer volumen), y al parecer el cómic de Deadpool mata al universo Marvel tenía no una, sino cuatro continuaciones, así que me veo en la obligación de leerlos todos. Es cierto que tampoco me doy mucha prisa: algunas series de novelas tardo años en completarlas, otras continúan inconclusas, e incluso hay un tercer tipo del que de momento sólo he leído la primera novela. Por no hablar de las que ardo en deseos de comenzar. Supongo que al tratarse en esta ocasión de cómics que tampoco suponen demasiado tiempo de lectura, iré más rápido con ellos.

Antes de decir nada del cómic haré una confesión. El ánimo con el que suelo leer los cómics de Marvel y de DC es el mismo con el que me enfrento a una película de acción. Es decir, espero de ellos una acción bien contada: nada más. Si me ofrecen algo más bienvenido sea, pero no es la premisa. Pero tienen un atractivo más, y es que nos ofrecen historias de acción con muchas más posiblidades que las de las películas de Hollywood que, una y otra vez, se empeñan en empezar desde el principio las historias de sus personajes cada vez que les sale una película mala, y dada la increíble frecuencia con que eso sucede, si queremos historias de acción que no nos cuenten siempre la misma historia con estos personajes, pues tenemos que recurrir a los cómics. Dicho esto, procederé a contarles la historia de este descafeinado cómic, copia en cierta medida de otro muchísimo más interesante que ya firmó Alan Moore.

Deadpool, en su afán por asesinar a todos los héroes y villanos, y en su clarividencia, que le muestra que todos ellos son tan sólo personajes de cómic, se las ingenia para hacerse con una máquina que le permita viajar a voluntad entre universos, con lo que consigue llegar al que contiene a los personajes de las historias clásicas de la literatura (metiendo en el mismo saco a los personajes victorianos, con el Quijote, los mitos griegos y diversas mitologías nacionales). Una vez ahí decide matar a todos esos personajes porque son aquellos en los que se basan los superhéroes de su mundo, con la esperanza de que si los guionistas de Marvel no pueden basarse en ellos, jamás podrán inventarlos. Pero desde su mundo envían un aviso a Sherlock Holmes, que crea un equipo para detener a Deadpool.

Si bien creo que el primer cómic era una burla del funcionamiento del mundo de los cómics, este es una sencilla patochada, un chiste sin ningún tipo de pretensión a pesar de su argumento aparentemente más elaborado. Basta ver el subtítulo que acompaña a la portada: “¡Destrozando las historias de los mejores autores literarios!”. El esquema que sigue es el mismo que en la anterior parte: personaje que aparece es personaje que está camino del matadero. Sin embargo aquí los futuros muertos ofrecen una mayor resistencia, con lo que podemos hacernos una idea de que no estamos ante el Deadpool todopoderoso que nos mostraron en la primera parte. Este asesino sí que parece poder ser derrotado.

Por otro lado, se nos ofrece una introducción de la que carecía el cómic anterior (el absurdo discurso del Vigilante y presentación de cómo se crea al asesino no pasaban de ser una burda excusa para mostrar la muerte de otros dos personajes), aquí se nos explica en qué consiste la historia y cuáles son las bases que debemos asumir. No es que considere esto un defecto del primer volumen, sino que como aquel consistía en ir rompiendo sitemáticamente todas las reglas, era absurdo establecer unas.

El resto de la historia es una colección de personajes clásicos con los que se hacen continuos chistes burlándose de ellos a costa de las historias a las que pertenecen, caricaturizándolos y mostrando su lado más ridículo, tal como se hacía con los héroes en la historia anterior. Debo decir que ahora sí que conocía a los personajes, así que puedo entender aquello de que el autor quería burlarse de los fans. Pero es que en esta historia esa burla está completamente desautomatizada, pues si bien antes tenía por objeto criticar ese tipo de historias, ahora es tan sólo una reproducción de lo que antes ya se había hecho, para poder así continuar con el juego, pero sin un verdadero sentido de fondo.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s