Crímenes

crimenes-135x220-300-rgb

FERDINAND VON SCHIRACH, Crímenes

El jurista alemán Ferdinand Von Schirach nos ofrece una colección de cuentos sobre casos judiciales. Si bien su nivel literario no es demasiado alto, Schirach demuestra que sabe cómo captar la atención de sus lectores y cómo colocar la información para que la historia sea atractiva. Mientras unos relatos muestran los acontecimientos de forma cronológica, otros introducen retrospectivas, o comienzan la narración in medias res, desde el momento en que el abogado narrador tiene noticias del caso. Y la elección en cada uno de los casos es muy inteligente, pues se basa en la efectividad para atrapar al lector, según sea el caso que se nos está contando.

Personalmente, mi favorito ha sido el primero de todos, Fähner, puesto que ha sido el que más literario y ajeno a la realidad me ha parecido. En él, un hombre de mentalidad decimonónica que había prometido de novios a su mujer no abandonarla nunca, se ve atrapado en un matrimonio espantoso en el que ella se revela como una bruja desde el día siguiente mismo a su promesa. Evidentemente la cosa se resolverá con el asesinato de la mujer por parte del marido. Pero la manera en que se describe tanto la situación, como al hombre, como aquella en la que se nos cuenta la historia, del todo lineal en este caso, evoca a una novela victoriana más que a un caso criminal.

La lectura es apetecible y muy ligera, es un libro de fin de semana, no se tarda más que eso en dar buena cuenta de él. No creo, como exageradamente afirma la solapa del libro, que en él, mediante los casos criminales “reales”, se muestre una clara representación del alma humana. Más bien asistimos a una pequeña colección de tretas, maldades y engaños, pero que carecen de una dimensión más profunda que la de servir de buen entretenimiento, y como entretenimiento, creo que no sólo cumple, sino que cumple bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s