Podio de libros del 2015

libros-planeta-triatlon

Como tantos otros, siento una especial debilidad por elaborar listas, y como le sucede también a tantos, paso en ocasiones más tiempo haciendo esas listas que cumpliendo sus objetivos. Entre mis listas favoritas se encuentran las de películas o libros, que generalmente incluyen un número de ellos imposibles de ver o de leer.

Durante el año 2015 he tenido tiempo de leer 56 libros y 27 cómics. Sí, llevo la cuenta debido a las condenadas listas, y sí, ya sé que no es un número demasiado elevado, leo despacio y me he vuelto vago, sobre todo debido al maligno influjo de Internet (cuento entre los famosos propósitos de año nuevo volverme más resistente a la absurda seducción de los cantos de sirena de la web). De ese número podría sacar la típica lista de 10 libros, pero me parece demasiado pretencioso pretender animar a leer diez libros (sobre las lecturas que todos elegimos sin que nadie nos las proponga, por supuesto) a nadie, y creo que la idea de un podio con tres libros es mucho más modesta y asequible. Pero mi podio es personal y no se basa en ninguna regla, no son libros publicados durante el año recién terminado, ni los he elegido por su calidad (pues sólo serían clásicos, en ese caso), sino que son lecturas que me han llamado la atención por cualquier motivo por encima de las demás. Puede que me hayan hipnotizado con su narración, puede que me hayan hecho plantearme alguna cuestión, puede sencillamente que me hayan divertido más de lo esperado, o pueden ser tan sólo placeres culpables, por qué no.

El libro estrella para mí ha sido Crimen y castigo, pero no lo incluiré en la lista, pues bastante he hablado ya de él.

1. Un grito de amor desde el centro del mundo

un-grito-amor-desde-centro-mundo

Esta metafísica novela de amor resultó ser toda una sorpresa, pues la comencé como una mera curiosidad. Años atrás me habían hablado de ella con una sinceridad tal en la expresión de lo mucho que le había gustado a mi interlocutor, que me había quedado con las ganas de echarle un vistazo. En realidad pensaba leerla en aquel mismo instante pero, como suele pasar (o me suele pasar a mí, al menos), otras lecturas se metieron en medio y ésta quedó relegada a la lista de las eternamente pendientes, situación a la que he puesto remedio este 2015. La novela cuenta el amor de juventud de su protagonista y cómo éste termina con la trágica muerte de su novia (cosa que sabemos desde un principio, así que no le he reventado el final a nadie). Probablemente muy pocos, casi nadie, habrá vivido un amor de juventud de la intensidad del descrito en la novela, pero a pesar de todo se crea la ilusión de que todos conocemos a la perfección esa situación, con lo que entramos a un juego de una falsa nostalgia de nuestra adolescencia. Pero lo que realmente hace destacar a la novela es su discurso existencial, que se decanta sin duda a favor de la espiritualidad.

2. Hombres buenos

fot_txt1422378402_gr

Sé que es arriesgado incluir a Arturo Pérez-Reverte en una lista de los mejores libros leídos en el año (pues pocos libros hay que haber leído para no poder competir con un autor cuya maestría no es tanta a pesar de su tremendo éxito y de ser innegablemente interesante), pero la última novela del Duke of Corso me sorprendió muy gratamente. Reverte vuelve en ella a aquellas novelas de aventuras que tan bien se le daban, de entre las que El maestro de esgrima es su gran exponente (aunque no las he leído todas). Por fin se olvida de ese tono de artículo de los domingos y recuerda que lo que tiene entre manos es una novela, con lo que nos ahorra sus ingeniosidades verbales varias, que no suelen venir a cuento. Unos académicos viajan a Francia en el siglo XVIII para hacerse con un ejemplar de la Enciclopedia, prohibida en España, y hacerle un hueco en la biblioteca de la RAE. Reverte nos ofrece una historia en la que se ven reflejados los problemas de la sociedad española actual, sin renunciar para ello al entretenimiento y la aventura. Y es que, parafraseando al censor de El castigo sin venganza de Lope de Vega (con quien, por cierto, Reverte comparte fecha de nacimiento), “Cuando Arturo quiere, quiere”.

3. Revival

9781444789171

La última novela publicada en español (creo) de Stephen King, fue también mi última lectura del año, así que perdonarán si no soy muy objetivo debido a la escasa distancia con el momento de su lectura, pero me ha servido para reconciliarme con un novelista al que no tenía en muy alta estima. En ella se nos cuenta la vida de un guitarrista y su relación con el pastor de la iglesia de su pueblo, con el que tendrá varios reencuentros a lo largo de su vida. Y por supuesto hay al final un elemento fantástico y de terror, pero no es ni mucho menos el que marca el paso de la historia, pues esta tarea está encomendada a los personajes, las relaciones que existen entre ellos, la sociedad que los marca en sus vidas… Muchos parecen empeñados en poner en relación las historias de King con las de Lovecraft, o incluso con la novela gótica, basándose en sus elementos de terror, pero puestos a buscar una comparación, a mi me ha parecido que la novela de King tiene más puntos en común con, por ejemplo, Pío Baroja. Ambos son un buen reflejo de la sociedad de su época y buscan dejar constancia de ella en su escritos, y ambos parecen ver en la anécdota y los hechos fuera de lo común, la mejor manera de hacerlo.

Anuncios

2 comentarios en “Podio de libros del 2015

  1. Daniel Subiabre

    Muy interesantes los libros que comentas. Con respecto a Stephen King, recuerdo que hace unos diez años atrás leí “Mientras escribo” es una mezcla entre autobiografía, y consejos para aspirantes a escritor. Cuenta mil anecdotas de su vida, la cantidad de libros que lee, la manera de escribir, un accidente que tuvo, como se considera él como escritor, etc. De verdad es muy entretenido, y te lo recomiendo mucho.

  2. Hace tiempo que me recomendaron ese mismo libro, pero al ser precisamente de Stephen King no me atraía demasiado: tenía el triste prejuicio de que un escritor como él no podía ser el mejor consejero. Tras leer esta novela suya la recomendación de aquel libro vino a mi mente como un rayo, y llevo dudando desde que lo terminé si leerlo o decantarme por otra novela, pues no deja de parecerme absurda la idea de leer una especie de decálogo sobre escritura de un autor del que apenas he leído nada. Se me antoja algo así como cuando en el colegio enseñan el estilo de Quevedo o de Góngora sin haber leído nunca ni a uno ni a otro. La sorpresa es mayúscula cuando los lees y descubres que en ocasiones Quevedo es más gongorino que el propio Góngora. Quiero decir con esto que la teoría previa a la lectura suele infundirnos ideas equivocadas, por lo que, a pesar de lo mucho que me llama la atención este libro que me mencionas, creo que lo mantendré un tiempo aún en el cajón de pendientes, hasta que haya leído algo más de King para que así sus páginas tengan algo más de sentido para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s