Podio de cómics del 2015

comicteca-murcia-buqueartdora

Me permito hacer otra pequeña lista, esta vez de cómics, porque a pesar de ser consciente de su carga comunicativa, no los considero literatura. Sí que son un tipo de arte, eso sin duda, pero no arte literario. No puedo incluirlo dentro del número de la novela, por mucho que nos guste utilizar la nomenclatura de “novela gráfica”, del mismo modo que no puedo incluir al cine (otro arte no literario) dentro del número del teatro.

Hace menos de diez años que comenzó mi relación con este particular género, que era un completo desconocido para mí, y desde entonces he seguido saciando mi creciente apetito por este tipo de historias. Recuerdo que en un principio, al no saber nada sobre cómics, tuve que preguntar a alguien más entendido que yo en el tema. “¿Qué me recomiendas para empezar a leer cómics?”, pregunté. “Te recomiendo que no empieces”, me respondió, “es tremendamente adictivo y caro”. Pero no le escuché y comencé a leerlos. Y debo decir que tenía razón: es adictivo y caro a partes iguales, pues su precio supera al de los libros y, debido a sus características, se leen a mucha mayor velocidad.

Los cómics que he leído este año (que no son muchos) inclinan la balanza hacia el lado asiático.

1. Una vida en China

9788492769575

De esta trilogía que cuenta la historia de la vida de un niño nacido durante la época de reformas de Mao hasta la China actual, la que más me gustó fue la primera parte, El tiempo del padre, en la que cuenta cómo se conocieron sus padres y su infancia. Sigue molestándome un poco la distancia que toma para contar la historia, pues dicha distancia sirve también para justificar algunas cosas injustificables, pero por otro lado también retratan ciertos momentos con una muy bienvenida frialdad, sin sentimentalismos. Al menos así sucede en las dos primeras partes, pues en la tercera se traiciona esta idea con la excusa de la presencia en el lugar de los hechos, excusa que sólo se aplica a los momentos que al autor le convienen. Pero en conjunto el cómic es altamente interesante, sobre todo si se toma cierto posicionamiento crítico con respecto a la historia.

2. Los pies vendados

9788415685135

Otra historia china contada de manera desapasionada y tomando cierta distancia, del mismo autor de la anterior. Aunque en este caso el relato resulta mucho más sincero aunque menos épico. Cuenta la historia de su niñera, una niña a la que le rompieron los pies para vendárselos y buscarle un buen marido, como era costumbre en la China imperial. Pero al poco tiempo de eso llegó la revuelta comunista, que quería desterrar al olvido todas las costumbres que formaran parte de su pasado imperial, y ella se vio al margen de la sociedad, con una marca de la época pasada en sus pies que no podía borrar, y que le dificultaba al mismo tiempo vivir de su trabajo. La toma de distancia en este caso es real, pero la narración de los hechos alrededor de esta mujer nos muestra como la sociedad china no perdona no ser uno de ellos, y sistemáticamente ella va quedando al margen de la sociedad en las diferentes modas de pensamiento que se van imponiendo.

3. Una posibilidad entre mil

02PortadaPos1

Cuenta la historia de una pareja que tiene que atravesar las adversidades de criar a una hija con una grave enfermedad. La historia sobrecoge debido a la terrible situación que plantea, pero a mí me llegó especialmente por el lugar en el que vivo. En China la niña habría muerto. No hay una sanidad gratuita que se habría hecho cargo de ella, lo que con toda seguridad habría acabado con unos padres sin hija y cargados de deudas para pagar los hospitales durante el resto de sus vidas. Esto me hizo leer la historia con una sensibilidad diferente que probablemente sea la que la ha traído a este podio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s