Kafka

kafka

ROBERT CRUMB, DAVID ZANE MAIROWITZ, Kafka

Kafka es sin duda una de las figuras literarias que mayor atracción ejerce, pero no nos engañemos, hoy en día lo que atrae es la idea misma de Kafka, pero no tanto su obra. Para el lector actual, demasiado acostumbrado a historias de puro escapismo y sin segundas lecturas, Kafka es tedioso y carece de sentido. Quizá un adolescente pudiera referirse a él como un coñazo con muchas neuras, pero eso no es un problema puesto que no es una lectura dirigida a ellos (el verdadero problema lo tendría quien pretendiera hacérselo leer). Lo preocupante son los lectores “maduros”, que normalmente se refieren a él (y a muchos otros) como demasiado denso, o con un displicente: “No es de mi estilo”. Lo cual es sólo una manera de reconocer lo infantil que continúa siendo su forma de ver el mundo o, en otras palabras, la mayor parte de los adultos de nuestra sociedad han alcanzado la edad adulta pero en modo alguno han madurado. No quiero decir con esto que a todo el mundo deba gustarle Kafka, ni mucho menos, pero nadie parece dispuesto a asumir su incapacidad de afrontar un texto denso (tampoco es que los de Kafka lo sean tanto), y convierten la situación en culpa del escritor por no haber escrito algo más ligero.

Y los autores de Kafka parecen ser conscientes de ello al escribir este híbrido entre cómic y biografía. Saben que el nombre de Kafka a todos les suena y les atrae, pero cuando aparece en el lugar en el que va el nombre del autor de un libro les produce rechazo. Así, todos conocen el adjetivo kafkiano pero no saben de dónde viene, y todos identifican al autor con el tipo ese que escribió una novela en la que alguien se convierte en una cucaracha, pero no saben nada de sus historias.

Kafka es una biografía literaria en cómic de Kafka, por tautológica que esta afirmación resulte. Los datos sobre la vida del escritor están reducidos al mínimo, dando relevancia sólo a aquellos que puedan reflejar sus inquietudes y que sirvan para explicar su obra. De esta manera, el cómic no se molesta en hablarnos de su nacimiento, ni de su educación, ni de sus relaciones sociales, pero pone especial énfasis en la relación familiar y sus relaciones amorosas. Además, gran parte de sus páginas están destinadas a explicarnos sus obras literarias, de las que se nos cuenta los argumentos al detalle, por lo que doy por supuesto que está asumido el desconocimiento por parte del lector. Pero no se espera una actitud pasiva por parte del lector del cómic, puesto que los resúmenes convertidos al lenguaje del cómic sirven para animar a la lectura de los originales, al estar planteados como una reseña en la que se pone mucho énfasis en el planteamiento de la historia, pero los finales son narrados a gran velocidad o incluso evitados. El mayor ejemplo de animación a acercarse a la obra original se produce al presentarnos el cuento de “La metamorfosis”, donde el juego va a más. Se nos dice: “Ésta, quizá la más famosa primera oración de la literatura moderna, inicia la obra maestra de Kafka”, y acto seguido nos ofrecen la página en alemán, cosa que la mayoría de los lectores del original en inglés no pueden leer (tampoco la mayoría de los que leemos la edición en español), con lo que se les anima a buscar el libro y leerlo.

Tras terminar el cómic he visto por ahí que bastantes no lo recomiendan como modo de acercarse al escritor, que es más bien un cómic dirigido a aquellos que ya lo admiran, opinión de la que no puedo estar más en contra, pues me parece que despliega toda una serie de habilidades para hacerlo atractivo a quienes lo desconocen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s