Un mundo sin fin

9788401336560

KEN FOLLET, Un mundo sin fin

Tras el sorprendente buen sabor de boca que me dejó Los pilares de la Tierra (no me lo esperaba, la verdad, me lo empecé como un pasarratos, dispuesto a abandonarlo en cuanto dejara de interesarme), decidí ponerme manos a la obra con su muy tardía continuación, Un mundo sin fin. Por desgracia, el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas se cumple aquí con bastante acierto. Bueno, partimos de que es entretenido, pero también lo era la primera parte, que sin quedarse en eso era capaz de ofrecer algo más, algo que esta secuela no ofrece.

La novela cuenta la historia de los descendientes de los habitantes de Kingsbridge unos trescientos años después de los hechos sucedidos en Los pilares de la Tierra. Se repiten las luchas de poder de entonces, se repite el juego de poner una obra importante en medio, que en este caso será un puente, se repiten los conflictos entre personajes de distintos estamentos sociales, se repiten los intentos de ascenso en la escala social, y de nuevo hay un misterio que cruzará toda la novela y que, al quedar descubierto al final, nuevamente nos desilusionará, pues de poco sirve conocerlo.

La principal merma con respecto a la primera parte es la pérdida de la unidad. Si bien en Los pilares de la Tierra los personajes, por muy alejados que estuvieran en principio unos de otros, terminaban por formar parte de la misma historia, eso es algo que no sucede ahora. Los relatos de muchos de ellos transcurren en historias paralelas que no llegan a formar parte una única línea narrativa que lo englobe todo. En Los pilares de la Tierra el enfrentamiento político entre Philip y Waleram, terminaba por englobar todos los demás acontecimientos en alguno de sus círculos. Aquí el interés parece estar más dirigido en repetir lo de antes a toda costa, pero dándole la vuelta, basando el argumento en un intento de sorprender al lector, que ve que los descendientes de aquellos personajes que conocía no van a despertar en él los mismos sentimientos que despertaron sus antepasados.

Y esa es otra. El interés por hacer que los descendientes de todos los protagonistas estén ahí, hace que la novela resulte confusa al principio. En Los pilares de la Tierra teníamos capítulos largos que, al principio, otorgaban cada uno de ellos el protagonismo a un grupo de personajes. Eso hacía que pasáramos bastante tiempo con ellos cada vez y los fuéramos conociendo. Ahora los capítulos son bastante más cortos, y nada más empezar la novela se emprende una presentación enloquecida de todos ellos, también con un grupo de personajes en cada capítulo. Pero al ser mucho más breves, pasan bastantes páginas hasta que uno puede prescindir de echar páginas atrás para recordar quiénes son esos señores que aparecen ahora y de los que creo que ya me habían hablado antes.

Cuando hablé de Los pilares de la Tierra puse de relieve cierta intencionalidad de lucha de clases. Ya adelanto que nada de esto puede verse aquí. De hecho, nada que no sea la aventura por la aventura, lo que hace todo sea demasiado precocinado: la intención de buscar la manera de hacer una continuación de la historia anterior, en lugar de haber tenido una idea que encajaba en la historia ya iniciada varios años antes es evidente. Un mundo sin fin, a pesar de ser entretenida e interesante en varios de sus momentos, es una historia vacía, un pasarratos de esos que a veces apetece leer, pero que molesta que pasen de las trescientas páginas porque, de hacerlo, el tiempo invertido en su lectura y lo que ésta nos proporciona quedan muy descompensados. Y Un mundo sin fin supera con mucho ese límite. Demasiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s